jueves, 7 de diciembre de 2017

Diario de Navegación.Tarea 1. Módulo 2


Por mi circunstancia familiar y laboral, he optado por abordar en solitario mis tareas.

Trabajo en un servicio de la Junta de Andalucía, en el que entre otras cuestiones, nos ocupamos de la coordinación funcional del servicio de información general administrativa de la Junta de Andalucía.
Por ello refiero a dicho servicio las distintas tareas del curso.

Realizado el análisis DAFO, y valorados los distintos proyectos, la posibilidad de ampliar el servicio prestado a través de los canales de mensajería instantánea y redes sociales, fue valorado como el más factible y el de mayor impacto en la ciudadanía.

Ahí os dejo el acta de constitución del mismo.


Acta de Constitución del Proyecto



1. Identificación.

Servicio de Información General de la Junta de Andalucía en Mensajería Instantánea y Redes Sociales.
Implantación del ya existente Servicio de Información General de la Junta de Andalucía a través de Mensajería Instantánea (Whatsapp) y Redes Sociales (Facebook y Twitter).


2. Descripción.

El proyecto consiste en la ampliación de los canales tradicionales a través de los cuales se viene prestando el servicio de información general de la Junta de Andalucía (correo electrónico y teléfono) y prestarlo ahora también, a través de otros nuevos canales ampliamente utilizados por la ciudadanía como son los servicios de mensajería instantánea (Whatsapp) y Redes Sociales (Facebook y Twitter).


3. Justificación.

La mensajería instantánea y redes sociales se han convertido canales de comunicación cotidiana en nuestra sociedad.
La prestación del servicio de información general a través de los mismos, contribuye a acercar la administración a la ciudadanía, ampliando el número de medios de contacto disponibles, facilitando así, el acceso a la información administrativa y poniendo a disposición de la ciudadanía, canales rápidos y de fácil uso para interactuar con la administración, abriéndose por tanto, nuevas posibilidades de participación.
Por otra parte, tanto mensajería instantánea como las redes sociales permiten a la administración pública difundir informaciones de interés para la ciudadanía, tomando así un papel proactivo.


4. Objetivo.

Prestación a partir de agosto de 2018 del Servicio de Información General de la Junta de Andalucía a través de mensajería instantánea (Whatsapp) y Redes Sociales (Facebook y Twitter).


5. Alcance.

Atención a un mínimo de 4.000 consultas anuales de la ciudadanía, remitidas indistintamente, a través de whatsapp, facebook y twitter.




6. Recursos.

Humanos
El nuevo servicio requeriría la incorporación de cuatro nuevos agentes al Servicio de Información de la Junta de Andalucía, que actualmente se presta a través de SANDETEL S.L. (A través de una encomienda de gestión de la Consejería de Hacienda y Administración Pública)  a fin de atender un previsible aumento de la demanda. Puesto que existen dos turnos trabajo, dado que son servicios que se prestan en horario de 8.00 a 20.00 horas, el trabajo se organiza en dos jornadas de seis horas (De 8.00 a 14.00 horas y de 14.00 a 20.00 horas). Por ello se incorporarían dos nuevos agentes a cada turno de trabajo para atender exclusivamente las consultas o comentarios recibidos a través de los citados canales (Mensajería Instantánea y Redes Sociales)
Los agentes a contratar, al igual que en el resto de los que trabajan en el servicio tendrían una titulación de Técnico Superior en Gestión y Administración de Empresas.
La empresa contratante ofrece formación específica en materia de atención a la ciudadanía y administración pública. Todo ello con el apoyo técnico del Servicio de Calidad y Atención a la Ciudadanía de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Por otra parte, opcionalmente, podrían contratarse a través de la referida Consejería de Hacienda y Administración Pública, un contrato administrativo menor para realizar diseño gráfico que permita ofrecer a través de Whatsapp y Redes Sociales, una imagen propia y atractiva, conforme a los criterios de imagen corporativa de la Junta de Andalucía.


La implementación técnica informática corre a cargo del Servicio de Informática de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Una vez implementado el servicio, el mismo servicio de informática dispondría los medios de una campaña publicitaria que diese a conocer los nuevos servicios a través de:

-Banner informativo en el portal de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
-Inclusión de los datos de los nuevos servicios en los pies de firma de las respuestas ofrecidas por correo electrónico y recordatorio en las respuestas telefónicas.
-Difusión a través de otros servicios de mensajería instantánea y Redes Sociales de los que ya dispone la Junta de Andalucía


Materiales

Dos puestos de control adicionales en el Call Center de SANDETEL, dotados de teléfono y sistema informático con hardware y software para atender la demanda recibida por medio de mensajería instantánea y redes sociales.


7. Coste.

Calculamos el coste anual de cuatro nuevos agentes, con los perfiles y horarios anteriormente especificados:

RECURSOS HUMANOS A CONTRATAR

SUELDO ANUAL BRUTO DE CADA  AGENTE
COSTE ANUAL DE LOS 4 NUEVOS AGENTES
18.000 €
72.000 €


RECURSOS MATERIALES

Dos nuevos puestos de control en el Call Center con equipo de telefonía e informática (hardware y software)

COSTE COMPLETO DE UN EQUIPO
COSTE COMPLETO DE DOS EQUIPOS
3.600 €
8.200 €


OTROS SERVICIOS: DISEÑO GRÁFICO

SERVICIOS DE DISEÑO GRÁFICO
9.000 €


COSTE TOTAL DE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DURANTE UN AÑO: 89.200 €.

8. Tiempo.

El Servicio tendría una duración indefinida.

Su puesta en funcionamiento, requeriría una modificación de la actual encomienda de gestión selección que conllevaría cuatro meses (De enero a abril y formación del personal y los trabajos de diseño gráfico, ello conllevaría cuatro meses.
El plazo máximo de ejecución de las tareas que conlleva la puesta en funcionamiento sería de un año.

Cronograma

Tareas
Enero
2018
Febrero
2018
Marzo
2018
Abril
2018
Mayo
2018
Junio
2018
Julio
2018
Agosto
2018
Septiembre
2018
Octubre
2018
Noviembre
2018
Diciembre
2018
Modificación encomienda de gestión
x
x
x
x








Selección, contratación y formación del Personal




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Adquisición de Equipos telefónicos e informaáticos





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Trabajos  de Diseño Gráfico




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Creación de perfiles e implementación informática






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Puesta en funcionamiento de los servicios







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Camapaña publicitaria para daros a conocer







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9. Especificaciones técnicas

El Servicio de Información General de la Junta de Andalucía, tendrá un perfil en whatsapp, facebook y Twitter, que le permitirá responder las consultas de la ciudadanía a través de los mismos, en un plazo máximo de 48 horas.

Dichos perfiles contarán con un diseño gráfico propio acorde con los requisitos institucionales de la Junta de Andalucía.


10. Limitaciones.

-Limitaciones económicas que impidiesen llevar a cabo la modificación de la actual encomienda de gestión de la Consejería de Economía y Hacienda a SANDETEL.

-Limitaciones administrativas que obstaculizaran, retrasaran o finalmente impidieran la ampliación de la encomienda de gestión.

-Limitaciones originadas por la falta de voluntad política que impidieran llevar a cabo el proyecto.

Una vez entregado, en un principio podría darse la circunstancia de que dicho servicio fuese poco conocido por la ciudadanía y en consecuencia poco utilizado. La posible solución sería otra campaña de difusión del mismo.

11. Interesados.

-Dentro de la Administración, el Servicio de Información General de la Junta de Andalucía, prestado actualmente por SANDETEL y la Consejería de Hacienda y Administración Publica com responsable funcional del Servicio y de la encomienda de gestión.

-Como receptores del mismo, toda la ciudadanía andaluza o de fuera de la comunidad autónoma que  requiera de información administrativa general de la Junta de Andalucía.


12. Organización del Proyecto

Dentro de nuestra organización (Junta de Andalucía) la gestión de la puesta en marcha del proyecto, sería realizada por el Gabinete de Atención al Ciudadano del Servicio de Calidad y Atención a la Ciudadanía de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Una vez que el presente proyecto, comience a funcionar, su ejecución se incluiría en los servicios prestados por SANDETEL, dentro de la encomienda de gestión que tiene con la Consejería de Hacienda y Administración Pública.




13. Riesgos iniciales.

-Dificultades administrativas que puedan surgir en la modificación de la Encomineda de Gestión
-Falta de disponibilidad económica
-Cambios de decisión en la voluntad política.


14. Requisitos de aprobación del proyecto.

Que el Servicio de Información General de la Junta de Andalucía se encuentre accesible para la Ciudadanía en agosto de 2018, y responda a las consultas recibidas en un plazo máximo de 48 horas

15. Nombramiento de los responsable.

El máximo Responsable de la puesta en funcionamiento es la persona titular del Servicio de Calidad y Atención a la Ciudadanía de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Una vez puesto en funcionamiento, el máximo responsable de su desarrollo es la persona titular del Departamento de Sistema de Información de SANDETEL.

Aquí os dejo un enlace al acta de constición del proyecto a través de Genially








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