sábado, 9 de diciembre de 2017

Diario de Navegación. Tarea 1. Módulo 4. Informe Final


Informe final del Proyecto


1.DATOS BÁSICOS



Nombre: “Servicio de Información General de la Junta de Andalucía en Mensajería Instantánea y Redes Sociales”.

Entidad: Junta de Andalucía

Responsables: Jefatura del Servicio de Atención a la Ciudadanía (Consejería de Hacienda y Admnistración Pública de la Junta de Andalucía y Jefatura del Depertamento de Sistemas de Información de SANDETEL de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio

Presupuesto: 88.200 €

Fecha de ejecución: De enero a diciembre de 2018



2.INDICADORES
Total de consultas atendidas mediante los nuevos canales implantados:  11. 336
·         Nº total de consultas atendidas mediante whatsapp: 3.670
·         Nº total de consultas y comentarios atendidos mediante Facebook: 4.789
·         Nº total de consultas y comentarios atendidos mediante Twitter: 2.887.
Tiempo Medio de respuesta: 24 horas.
Campañas de información y nuncios de la Junta de Andalucía, llevadas a cabo mediante estos canales :    25



3. ALCANCE DEL PROYECTO.
El proyecto ha sido ejecutado al 100%, encontrándose actualmente ya disponible el servicio de información administrativa general de la Junta de Andalucía mediante los canales de mensajería instantánea (whatsapp) y Redes Sociales (Facebook y Twitter).
El número de consultas atendidas mediante dichos canales (11. 336) ha superado el inicialmente previsto de 4.000.
Asimismo el tiempo de respuesta medio, ha sido de 24 horas, sobre las 48 horas señaladas como objetivo del proyecto.

4. Actividades del Proyecto:
Han sido desarrolladas todas las actividades del proyecto. No obstante,  se han sido modificados los plazos y fechas de ejecución inicialmente previstos.
Inicialmente, se realizó la siguiente planificación cronológica:

Tareas
Enero
2018
Febrero
2018
Marzo
2018
Abril
2018
Mayo
2018
Junio
2018
Julio
2018
Agosto
2018
Septiembre
2018
Octubre
2018
Noviembre
2018
Diciembre
2018
Modificación encomienda de gestión
x
x
x
x








Selección, contratación y formación del Personal




x
x






Adquisición de Equipos telefónicos e informaáticos





x






Trabajos  de Diseño Gráfico




x
x






Creación de perfiles e implementación informática






x





Puesta en funcionamiento de los servicios







x
x
x
x
x
Camapaña publicitaria para daros a conocer







x
x
x
x
x


No obstante, problemas administrativos, surgidos durante la tramitación de la modificación de la encomienda de gestión, conllevaron que el cronograma finalmente ejecutado, fuese el siguiente:

Tareas
Enero
2018
Febrero
2018
Marzo
2018
Abril
2018
Mayo
2018
Junio
2018
Julio
2018
Agosto
2018
Septiembre
2018
Octubre
2018
Noviembre
2018
Diciembre
2018
Modificación encomienda de gestión
x
x
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x
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x






Selección, contratación y formación del Personal






x
x




Adquisición de Equipos telefónicos e informaáticos






x





Trabajos  de Diseño Gráfico






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Creación de perfiles e implementación informática






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Puesta en funcionamiento de los servicios








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Camapaña publicitaria para daros a conocer







x
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x

Como se observa en el cronograma, al retrasarse dos meses más sobe lo inicialmente previsto, a encomienda de gestión, se retrasó en consecuencia la adquisición de los equipos, el proceso de selección y formación de personal, y los trabajos de diseño gráfico.
También el inicio de prestación del servicio a través de  mensajería instantánea y redes sociales, se vio retrasado un mes.  No obstante, se optó por mantener los plazos de la campaña publicitaria del proyecto, anticipándose en un mes a la puesta en funcionamiento del servicio, para así facilitarle a la ciudadanía un conocimiento previo del mismo.
Desde su puesta en marcha la demanda experimentada ha sido mucho mayor de lo esperada. Paralelamente, otros canales de información general como el teléfono y el correo electrónico han visto disminuido el número de usuarios. Por ello, de forma provisional, algunos agentes que venían atendiendo el teléfono y el correo electrónico, han  atendido también las consultas ciudadanas recibidas a través de mensajería instantánea y redes sociales, lo que ha permitido superar el tiempo medio de respuesta inicialmente previsto.

5. COSTES DEL PROYECTO:
El coste final del proyecto  ha sido algo inferior a lo inicialmente presupuestado (88.200 €).
El coste de los gastos de personal se han mantenido conforme a lo presupuestado (4 agentes a jornadas de 6 horas, 2 para cada turno en los que se divide el servicio, por un coste total bruto de 72.000 €).
El coste de los trabajos de diseño gráfico, habiendo sido presupuestado en 9.000 €, ha tenido finalmente, un coste de 8.450 €.
Asimismo, los costes de los dos nuevos equipos de callcenter, que inicialmente se presupuestaron en 7.200 €, han tenido un coste de 6.990€.
Por tanto, el coste final del proyecto ha sido de 87.650.

6. RECURSOS HUMANOS
La implementación del proyecto ha requerido la intervención de personal de los siguientes departamentos administrativos:
1    -Servicio de Atención a la Ciudadanía de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, como órgano promotor del proyecto.
2    -Servicio de Intervención de la citada Consejería como órgano fiscalizador.
3   -SANDETEL (Consejería de Empleo, Empresa y Comercio) como órgano ejecutor del proyecto mediante la modificación de la encomienda de gestión ya existente.
4    -Empresas externas contratadas: de diseño gráfico y de equipos técnicos de callcenter.
La implementación del referido proyecto requirió el acuerdo en cuanto a evaluación de costes del mismo así como su viabilidad técnica. Pese a las posturas inicialmente encontradas, se logró un acuerdo que se tradujo en la ampliación de la encomienda de gestión.
La tramitación de la encomienda de gestión en su fase de fiscalización, fue objeto de reparación por la intervención. En este caso, este desacuerdo se resolvió acatándose por parte del órgano gestor (Servicio de Atención a la Ciudadanía de la Consejería de Hacienda y Administración Pública) los criterios del Servicio de Intervención.
El nuevo personal incorporado a SANDETEL para el desarrollo del proyecto y las empresas externas han desarollado sus funciones sin incidencias

7.RIESGOS



Los riesgos del proyecto han sido varios.
Con carácter previo se temió que los cambios de criterio políticos o la falta de dotación económica, se temió que pudieran aplazar el desarrollo del proyecto. Afortunadamente,  no se dio ninguna de ambas situaciones.
El retraso en el proceso de implementación del mismo no ha tenido en el mismo más incidencia que el retraso en la puesta en funcionamiento del mismo.
Un riesgo que se temió era que la demanda superase el número de efectivos incorporados al proyecto. Efectivamente, esta situación llegó a producirse. No obstante, la demanda de información a través de oros canales se ha visto disminuida como consecuencia de que la ciudadanía en numerosos casos se ha dirigido al servicio de información de la Junta de Andalucía a través de mensajería instantánea o redes sociales, en lugar de teléfono y correo electrónico. Esta situación se ha visto compensada con el hecho de que agentes que atendían dichos canales (teléfono y correo electrónico) ante la disminución de la carga de trabajo, han atendido también a la ciudadanía mediante los nuevos canales de mensajería instantánea y redes sociales.

8. ADQUISICIONES
El retraso descrito en la tramitación de la encomienda de gestión, los riesgos descritos y la demanda superior a la prevista no han impedido la correcta ejecución del proyecto.
Como anteriormente se ha dicho, concluido 2018 el servicio de atención a la ciudadanía de la Junta de Andalucía, se está prestando también mediante mensajería instantánea y redes sociales. En dicho año se han atendido 11336 consultas en un tiempo medio de 24 horas.

9. ACCIONES CORRECTIVAS



Al inicio de la implementación del proyecto, el principal obstáculo fue el retraso en la tramitación de la modificación de la encomienda de gestión.
Ello conllevó el retraso de las demás actuaciones, salvo la campaña infomativa que se mantuvo en los plazos previstos y durante un mes anticipó a la ciudadanía la puesta en marcha del servicio.
El referido retraso no tuvo mayor incidencia en el desarrollo del proyecto que el retraso en su entrada en funcionamiento
Por otra parte, lo que pudo haber incidido muy negativamente en la ejecución del proyecto es la alta demanda de información a través de mensajería instantánea y redes sociales, superando lo previsto. La acción correctiva en este caso, fue reforzar el trabajo de los agentes contratados con el trabajo de agentes responsables de otras líneas que han visto disminuidas sus cargas de trabajo. Gracias a ello, ni la calidad del servicio se ha resentido, ni el plazo de respuesta se ha visto afectado.

10. LECCIONES APRENDIDAS
De forma muy esquemática, recogemos las siguientes ideas clave:

-El éxito del presente proyecto se basa en que respondía a una necesidad real o demanda social percibida.
-Planificar es imaginar. Es conveniente no escatimar en el alto de nuestros objetivos. No obstante, ha de ser realista y factible. Han de tenerse en cuenta las limitaciones, basarse en datos y en la medida de lo posible, anticiparse a los contratiempos.
-No obstante, los imprevistos y contratiempos llegarán. Por ello, es importante perseverar, ser flexibles y tener capacidad de adaptación para ir realizando las modificaciones y correcciones precisas que permitan llevar a buen puerto nuestro proyecto.









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